La imagen en movimiento

Motion Pictures

LA IMAGEN EN MOVIMIENTO


La imagen en movimiento tiene como antecedente la imagen fija de la fotografía. Fue William G. Horner quien, en 1834, creó el zootropo, un dispositivo en forma de carrusel en cuya pared exterior abrió pequeñas ventanas y en cuya pared interior colocó imágenes de fotografía fija tomadas en distinto momento a un objetivo en movimiento. Al girar el carrusel, se percibía a través de las ventanas en movimiento la secuencia sucesiva de las imágenes, creando la ilusión de su propio movimiento. En 1895 los hermanos Lumiere presentaron el cinematógrafo, que proyectaba sobre una pantalla, en una sala oscura, imágenes fijas sucesivas ordenadas en una película de acetato, transmitiendo con gran fidelidad el movimiento.

Este sistema evolucionó hasta la cinematografía moderna que, con el auxilio de la tecnología digital, ha sustituido la película por un archivo binario que permite captar y reproducir la imagen tanto en el cine como en los más diversos dispositivos. Adicionalmente, este recurso permite que cada uno tenga su propia filmoteca en DVD, BlueRay o en archivos digitales guardados en disco duro, lo que antes era imposible. Otro hito significativo en el desarrollo de la imagen en movimiento es la invención de la TV (primera transmisión: 1927), que llevó la imagen dinámica a los hogares.

Por otro lado, se desarrolló, primero de un modo artesanal y mecánico, la animación de dibujos e ilustraciones. El inicio no pudo ser más simple: consistía en dibujar un objeto en distintas posiciones sucesivas en la esquina de las hojas de un cuaderno o en un pequeño block, para luego “pasarlas”, dejando caer rápidamente una sobre otra, de manera que se producía la ilusión de su movimiento.

Si bien son numerosos los pioneros del cine animado, entre ellos George Méliès, uno de los padres de la cinematografía, el gran paso para su popularización lo dio Walt Disney con sus películas de los años 30 del S.XX, especialmente Blancanieves y los siete enanos. Su notable técnica consistió en dibujar sobre acetatos imágenes sucesivas de un mundo todo él ilustrado, para luego filmarlas aprovechando el recurso del cinematógrafo.

La primera animación computarizada data de finales de los años cincuenta del siglo anterior y se desarrolló fundamentalmente en la industria cinematográfica. Hoy las películas animadas se producen en computadora aprovechando todas las ventajas de la informática. Los medios digitales ofrecen actualmente diversas opciones para utilizar el recurso de la animación, incluyendo los cada vez más populares juegos digitales.


MOTION PICTURES


The moving picture is an evolution of the fixed image of photography. It was William G. Horner who, in 1834, created the zoetrope, a carrousel-shaped device in whose outer surface he carved little windows and in whose inner surface he placed fixed photography images taken at different times of a moving object. By spinning the carrousel, one could see through the windows the moving sequence of the images, creating the illusion of movement. In 1895 the Lumière brothers presented the cinematographer, which projected onto a screen in a dark room a series of fixed images ordered onto an acetate film, transmitting movement with great fidelity.

This system evolved until modern cinematography, which, helped by digital technology, has replaced films with binary files that allow the capture and playing of an image both in the cinema and in other diverse devices. Also, this resource lets everyone have their own film archive in DVD, BluRay or digitally stored files in a hard drive, which used to be impossible. Another landmark in the development of motion pictures is the invention of the TV (first transmission: 1927), which led to moving pictures at home.

Separately, first in a handcrafty and mechanical way, the animation of drawings and illustrations was developed. The beginning could not have been more simple: one drew an object in different positions on the corner of a series of pages in a notebook or notepad and then flipped them rapidly, producing the illusion of movement.

The pioneers of animated cinema are many, among them George Méliès, one of the fathers of cinematography, but the great step for its popularization was taken by Walt Disney with his movies in the 1930s, especially Snow White and the Seven Dwarves. His notable technique was drawing images on acetate film over a fully illustrated worls, to film them later using the cinematographer as a tool.

The first computer animation dates from the end of the 1950s and fundamentally it was developed within the cinematographic industry. Today, animated films are made via computer, using all the advantages of information technology. The digital media now offer several options to use the tool of animation, including the increasingly popular digital games.